Diccionario Textil

EN EL DICCIONARIO TEXTIL PODRÁS ENCONTRAR TERMINOS USADOS EN EL RUBRO TEXTIL Y SUS DEFINICIONES.

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

Acetato
Las telas de acetato son telas sinteticas con apariencia de seda que se fabrican con hilos de fibra de acetato de celulosa. La principal caracteristica es el brillo, que imita la seda natural.
Acrilico
Una fibra hecha de polímeros sintéticos de cadena larga. Algunas fibras acrílicas se hilan en seco, con disolventes y otras se hilan en húmedo. Es una fibra sintetica con resistencia a las arrugas; de baja absorbencia a la humedad y de secado rápido; Proporciona calor y a su vez es una fibra ligera, suave y resistente. Du Pont desarrolló una fibra acrílica en 1944 e inició la producción comercial de las mismas en 1950. Se le dio el nombre comercial de Orlón.
Algodón
El algodón es una fibra textil vegetal que crece alrededor de las semillas de la planta del algodón, un arbusto del género Gossypium. La palabra algodón deriva del árabe قُطْن (al) qutn. El algodón es la fibra natural más importante que se produce en el mundo y representa casi la mitad del consumo mundial de fibras textiles.
Alpaca
Tejido con urdimbre y trama de ligamento tafetán, usado preferentemente en la confección de trajes de hombre.
Arpillera
Tejido generalmente de yute u otro tipo de fibra similar, que es basto, fuerte y áspero; se utiliza sobre todo para hacer sacos y cubrir bultos en almacenes o transportes. Se usa para hacer todo tipo de manualidades, mantas de caballo, decoraciones y más.
Arpillera de Colores
Tejido de yute mas tupido, suave, parejo y de mejor calidad. Se usa para hacer todo tipo de manualidades, canastos, bolsos, entelados, tapizados y más.
 

B

Batista
Tejido Ligero, de ligamento simple, semi-transpartente y usalmente hecho de algodón o mezclas de algodón y poliester. Adecuado para la confección de camisas, ropa de bebe, blanco y lencería. Puede venir, blanca, de colores y/o estampada.
Batik
El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es un proceso de teñido en el que porciones de tela se recubren con cera y resisten el teñido. Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz "ambatik". La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”.
Blackout
El Blackout es una tela que se utiliza comunmente para la confección cortinas. Este tejido tiene la cualidad distinctiva de no dejar pasar la luz. Las telas Blackout tambien pueden ser aislantes y amortiguar el ruido.
Brocado
El Brocado es un tejido jacquard con un efecto de relieve y superficies contrastantes. 
Bull
El Bull es una sarga pesada que se usa mayormente para tapicería y confección de ropa de trabajo. El tejido con ligamento de sarga, produce las lineas diagonales típicas. Al bull a veces se lo considera como un denim crudo.

C

Canvas
El Canvas es un tejido de 100 % algodón mas pesado que el lienzo, en el cual se puede apreciar la trama. Esta tela se usa mucho para la confección de bastidores y tapicería.
Cashmere
El Cashmete es una fibra suave y sedosa peinada proveniente de la cabra de cachemira con un diámetro de 18,5 micrones o menos. El Cashmere tiene excelente poder de aislamiento, proporcionando calor sin peso o volumen. Cuelga bellamente, resiste arrugas, y arroja la pelusa. Es muy costoso debido a la oferta limitada.
Crepe
El Crepe es un tejido caracterizado por una amplia gama de efectos superficiales arrugados o ganados. Los métodos de tejer el crepe incluyen el uso de hilos torcidos duros, tratamiento químico especial, y uso de tejidos y grabados especiales.

D

Denim
El Denim o más comunmente conocido como "mezclilla" es una sarga que se utiliza mayormente para la confección de ropa.  El denim más común es el indigo denim, en el que el hilo de urdimbre es teñido de azul, mientras que el hilo de trama se deja blanco.

E

F

Fibrana
Tejido compuesto por rayón, visocosa y/o algodón. Se usa para la confección de vestidos, remeras y prendas de verano.

G

Gabardina
La Gabardina es un tejido de algodón o fibra sintetica de consistencia trabajada y muy apretada, caracterizada por tener una cara lisa y una acanalada en diagonal. Es muy popular para la confección de pantalones, ropa de trabajo y uniformes. A su vez sirve para tapizar debido a su alta resistencia.

H

I

Indigo
Denominación tradicional de las variedades muy oscuras y profundas del color azul. Un tinte de una variedad de plantas en la familia Indigofera. Es el color clasico del denim.

J

Jacquard
El Jacquard es un tejido que se teje en un telar especial en donde se controlan los hilos para crear patrones unicos con relieve que se ven en el frente y dorso. Por lo general se usa para decoración, tapicería y cortinería.
Jersey
El Jersey es un tejido de punto conocido por su tacto suave. El jersey se utiliza sobre todo para la confección de camisetas, ropa deportiva, ropa infantil y más. Existen muchas variedades de jersey.

K

L

Lienzo
El Lienzo es un tejido generalmente de ligamento simple, compuesto de 100 % algodón o mezcla de algodón y poliester. Es una tela de mil usos que viene en varios anchos y grosores. 
Lino
El lino es un tejido de fibra natural. Este género de calidad puede venir en varios grosores y anchos. Se utiliza para la confección de prendas de vestir, cortinas, tapicería, manteles y demás.
Lona
La Lona es un tejido pesado que se usa para la fabricación de carpas, marquesinas, mochilas, bolsos, zapatos y más. La lona puede ser liviana o pesada. A diferencia del bull, generalmente esta tejida con un ligamento simple.
 

M

N

Nylon
Producido en 1938, el nylon fue la primera fibra completamente sintética. Es conocido por su alta resistencia y excelente resiliencia.

O

P

Poliester (Fibra Sintética)
La fibra sintética es una fibra textil que proviene de diversos productos derivados del petróleo. La aparición y desarrollo de las fibras sintéticas en la industria textil ha conseguido hilos que satisfacen la demanda.
Poplin
Se denomina popelina​ o popelín (en inglés poplin) a una tela delgada, de tacto rígido, pesada y duradera que presenta un aspecto de fino acanalado horizontal (de orillo a orillo) en la superficie. Puede estar fabricada con lana, algodón, seda, rayón, o mezclas de estas fibras, aunque originalmente se fabricaba de seda. El término «popelina» proviene de la palabra francesa papalin, (que significa ‘del papa’)

Q

R

Rayón
Término genérico para las fibras artificiales compuestas de celulosa derivadas de árboles, del algodón y de plantas leñosas. Características: alta absorbencia, sensación agradable al tacto, capacidad de teñirse en colores brillantes y resistente. Algunas telas como la fibrana estan compuestas por rayón.

S

Satén
El satén es un tejido de algodón o poliéster caracterizado por un elegante brillo exterior y una buena consistencia. El satén consigue su tacto liso y brillante gracias a los hilos largos que forman la trama. Una cara del tejido suele ser más mate que la otra.

T

Tusor

Tejido de 100 % algodón mas liviando que el bull y mas pesado que el lienzo. Es el género de elección al momento de confeccionar fundas de óillon. Se amolda facilmente al sillón y es facil de lavar. Ademas se usa para la confección de almohadones y cortinas.

Tropical Mecánico

Es un tejido de 100 % poliéster liviano que no encoge, no se estira, es resistente al moho, las polillas y a la abrasión. Es lavable y resiste el calor y el sol. Existen gran cantidad de colores, y se usa mucho para confeccionar manteles, cortinas y uniformes. El Tropical Mecanico generalmente viene en 1,50 y 3,00 metros de ancho.

U

V

W

X

Y

Z

 
TelaVendo - Telas Por Mayor y Menor, 2017 ® Gracias por utilizar nuestro diccionario textil. Recibimos sugerencias, de cambios y/o modificaciones en info@telavendo.com.ar